Cuidado prenatal del Sistema Nervioso:
La educación sigue siendo nuestra mejor arma

Aproximadamente el 70% de las mujeres en edad reproductiva no comprenden la importancia de los folatos en la dieta para la prevención de los defectos del tubo neural, de acuerdo a un estudio llevado a cabo por los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC) y el Departamento de Salud Comunitaria de Michigan.

Según este estudio sólo el 42.4% de las mujeres reportó que tomaba multivitamínicos o ácido fólico como suplementos de la dieta diaria.

Es interesante hacer notar que los defectos del tubo neural, a menudo ocurren antes de que las mujeres sepan que están embarazadas. Por esta razón, los autores de este trabajo señalan que se debe animar a las mujeres en edad fértil a que mantengan una nutrición sana, que incluya frutas y vegetales y complementar con vitaminas.

Participaron 739 mujeres, con edades comprendidas entre 18 y 44 años. El grupo que presentó mayor probabilidad de conocer sobre el uso del ácido fólico fueron las graduadas en "colleges" (42.2%); con edad comprendida entre 25 y 29 años (39.8%); las no fumadoras (37.0%); las casadas (35.8%); aquellas que consumían 5 o más frutas o vegetales al día (34.9%).

Estos también fueron los grupos que más tomaban multivitamínicos.

Las mujeres quienes tenían sólo educación secundaria, las fumadoras activas y las solteras, presentaron la menor probabilidad de tener un conocimiento correcto acerca del uso del ácido fólico y de usar suplementos vitamínicos.

Fuente: Morb Mortal Wkly Rep 2001; 50: 185-189


La información suministrada en este espacio ha sido seleccionada por su potencial interés para nuestros usuarios, sin embargo la veracidad y calidad metodológica no es responsabilidad de Sinapsis

Ver noticias anteriores

a

| Home | Trastornos Cognoscitivos | Tema del mes | Perfil Institucional | Links |

info@sinapsis.org

Proyecto web: Cograf