Nutrición y cerebro: como, luego existo

Las dietas ricas en grasas y pobres en carbohidratos pueden empeorar las funciones cerebrales a través del tiempo, de acuerdo a un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto.

Las ratas que fueron sometidas a dietas ricas en grasas fueron más lentas para aprender nuevas tareas que aquellas sometidas a una dieta estándar y tuvieron peores rendimientos en los tests de aprendizaje y memoria.

Los autores, Drs. Carol Greenwood y Gordon Winocur, piensan que este tipo de dieta puede dificultar las funciones cerebrales mediante un aumento de la resistencia a la insulina. Esta teoría apoya a los trabajos que sugieren que los diabéticos pueden sufrir un deterioro de ciertas funciones mentales, como ocurre en la memoria a largo plazo.

Sin embargo, a partir de estudios en humanos, los investigadores tienen evidencias de que los carbohidratos pueden favorecer la memoria. En un estudio llevado a cabo con ancianos, encontraron que un desayuno a base de puré de patatas o cebada aumentaba los rendimientos en los tests de memoria. La Dra. Greenwood explicó que una dieta sin carbohidratos reduce el suministro de glucosa lo cual, a su vez, puede impedir la síntesis de acetilcolina. En el estudio actual, los investigadores encontraron que los rendimientos en los tests de las ratas afectadas, mejoraron después de la inyección de glucosa.

Sin embargo, esto no significa que añadiendo carbohidratos a la dieta alta en grasas prevendríamos algún efecto deletéreo en el cerebro. Su argumento, más bien, es que las grasas sean desplazadas por carbohidratos.

Fuente: Neurobiol Learning Memory 2001; 75


La información suministrada en este espacio ha sido seleccionada por su potencial interés para nuestros usuarios, sin embargo la veracidad y calidad metodológica no es responsabilidad de Sinapsis

Ver noticias anteriores

a

| Home | Trastornos Cognoscitivos | Tema del mes | Perfil Institucional | Links |

info@sinapsis.org

Proyecto web: Cograf